Últimos temas
Los posteadores más activos del mes
| jabali | ||||
| Hacer pensar | ||||
| Valle | ||||
| alberto_d_francia | ||||
| Yako | ||||
| HIMNOSHISTORICOS | ||||
| 1492.ForoEspaña.com | ||||
| PepeArgento | ||||
| X bandera | ||||
| Asturias |
Dudas existenciales de la Historia de España
Página 1 de 4. • Compartir •
Página 1 de 4. • 1, 2, 3, 4 
Dudas existenciales de la Historia de España
Hola, tengo ciertas dudas existenciales que me gustaría que alguien me ayudara a resolver. Iré numerándolas, espero que alguien tenga tiempo para dedicarme. Gracias en cualquier caso.
1.- El término "Principado de Cataluña" o "Principat de Catalunya", ¿de dónde viene exactamente? ¿Existe el título de "Príncipe de Cataluña" o es un título meramente territorial?
2.- ¿Desde cuándo se habla el castellano en toda la península "de facto"?
3.- La unificación total de España no llega hasta Felipe de Borbón, ¿cierto? Sin embargo, Felipe II ya era Rey de España, ¿por qué se da esto?
4.- Es bien sabido que las dos coronas (Castilla y Aragón) dominaron la Reconquista pero, ¿se usó en algún momento el título de "Corona de Navarra" para referirse a los territorios del Reino de Navarra?
5.- ¿En qué momento se decide reducir la categoría de Asturias a "Principado" y atendiendo a qué razones?
6.- ¿El estandarte real de Aragón de dónde viene exactamente?
7.- ¿Por qué el catalán y el aranés han sobrevivido y el aragonés no?
8.- Tradicionalmente, ¿qué se considera a Extremadura? ¿Reino de León? ¿Reino de Castilla?
9.- Cuando se funda la Corona de Aragón -juraría que 1137, aunque ya a uno se le olvidan las cosas- el rey es mucho mayor y es Conde de Barcelona -¿Ramón Berenguer IV? Qué verde estoy...-, sin embargo, ¿toman sus descendientes algún favoritismo por Cataluña? Si no, supongo que no se habría llamado "Corona de Aragón" y habría pasado algo parecido a Castilla, que el condado acabaría dominando al reino.
10.- ¿Desde qué año se considera territorio español a Ceuta y a Melilla? ¿Ha sido así ininterrumpidamente?
11.- ¿Andalucía, la Rioja y Cantabria tienen algún rigor histórico como comunidades autónomas? Si no es así, ¿en qué región concordarían?
12.- En la España de hoy, ¿qué implica que Navarra sea foral y no autónoma? Y en el caso del País Vasco, ¿qué implica que las provincias sean forales?
13.- ¿Tradicionalmente los fueros sólo se han dado en las regiones vasconavarras?
14.- Valencia ha tenido "Reino de Valencia"; Navarra, "Reino de Navarra" pero, ¿el País Vasco ha tenido algún nombre tradicional del mismo estilo?
15.- Supongo que es una manipulación, pero por si acaso, ¿Jaume I o Jaime I qué papel jugó exactamente en lo que hoy se entiende por pancatalanismo? ¿Y la revuelta de "els segadors"?
16.- Durante el reinado de los Austrias, la corona portuguesa estuvo ligada a la castellano-aragonesa pero, ¿hubo algún tipo de unión administrativa o seguían siendo totalmente distintos?
17.- ¿Es el aranés otro nombre para designar a la legua occitana? Ya que estamos, ¿es cooficial? Si es así, ¿por qué en los libros de texto y en las declaraciones políticas nunca se habla de ello?
En fin, si alguien tiene tiempo se lo agradeceré eternamente.
1.- El término "Principado de Cataluña" o "Principat de Catalunya", ¿de dónde viene exactamente? ¿Existe el título de "Príncipe de Cataluña" o es un título meramente territorial?
3.- La unificación total de España no llega hasta Felipe de Borbón, ¿cierto? Sin embargo, Felipe II ya era Rey de España, ¿por qué se da esto?
4.- Es bien sabido que las dos coronas (Castilla y Aragón) dominaron la Reconquista pero, ¿se usó en algún momento el título de "Corona de Navarra" para referirse a los territorios del Reino de Navarra?
5.- ¿En qué momento se decide reducir la categoría de Asturias a "Principado" y atendiendo a qué razones?
8.- Tradicionalmente, ¿qué se considera a Extremadura? ¿Reino de León? ¿Reino de Castilla?
9.- Cuando se funda la Corona de Aragón -juraría que 1137, aunque ya a uno se le olvidan las cosas- el rey es mucho mayor y es Conde de Barcelona -¿Ramón Berenguer IV? Qué verde estoy...-, sin embargo, ¿toman sus descendientes algún favoritismo por Cataluña? Si no, supongo que no se habría llamado "Corona de Aragón" y habría pasado algo parecido a Castilla, que el condado acabaría dominando al reino.
10.- ¿Desde qué año se considera territorio español a Ceuta y a Melilla? ¿Ha sido así ininterrumpidamente?
11.- ¿Andalucía, la Rioja y Cantabria tienen algún rigor histórico como comunidades autónomas? Si no es así, ¿en qué región concordarían?
12.- En la España de hoy, ¿qué implica que Navarra sea foral y no autónoma? Y en el caso del País Vasco, ¿qué implica que las provincias sean forales?
13.- ¿Tradicionalmente los fueros sólo se han dado en las regiones vasconavarras?
14.- Valencia ha tenido "Reino de Valencia"; Navarra, "Reino de Navarra" pero, ¿el País Vasco ha tenido algún nombre tradicional del mismo estilo?
15.- Supongo que es una manipulación, pero por si acaso, ¿Jaume I o Jaime I qué papel jugó exactamente en lo que hoy se entiende por pancatalanismo? ¿Y la revuelta de "els segadors"?
16.- Durante el reinado de los Austrias, la corona portuguesa estuvo ligada a la castellano-aragonesa pero, ¿hubo algún tipo de unión administrativa o seguían siendo totalmente distintos?
17.- ¿Es el aranés otro nombre para designar a la legua occitana? Ya que estamos, ¿es cooficial? Si es así, ¿por qué en los libros de texto y en las declaraciones políticas nunca se habla de ello?

Yako- Cantidad de envíos: 159
Registro: 15/11/2009
Re: Dudas existenciales de la Historia de España
Bueno, creo que algunas de esas preguntas yo mismo te las puedo contestar con más o menos exactitud:
12- Que sea una comunidad foral quiere decir que ellos mismos se gestionan la recogida de impuestos y el consecuente reparto de estos sin que el estado pueda decir palabra.
15- Jaume I, El conqueridor. (Te recomiendo que te leas el post de Javihispánico sobre el tema) conquisto los reinos de Valencia, Mallorca,... lo que luego los catalanistas lo han usado como les ha dado la gana para crear sus Països Catalans.
17- Los idiomas oficiales de Catalunya son el catalan, español y aranés (en este orden segun la Gene) por lo tanto es cooficial en Catalunya pero no lo busques fuera de la Vall d'Aran porque es casi imposible de encontrar algo en aranés. Es la lengua olvidada de Catalunya que hace lo mismo con ella que lo que dicen que hace el castellano al catalán.
Ala, tres preguntas menos para contestar
Te recomiendo que leas los post de Javihispánico y visites su blog
www.elprincipatdecatalunya.blogspot.com
12- Que sea una comunidad foral quiere decir que ellos mismos se gestionan la recogida de impuestos y el consecuente reparto de estos sin que el estado pueda decir palabra.
15- Jaume I, El conqueridor. (Te recomiendo que te leas el post de Javihispánico sobre el tema) conquisto los reinos de Valencia, Mallorca,... lo que luego los catalanistas lo han usado como les ha dado la gana para crear sus Països Catalans.
17- Los idiomas oficiales de Catalunya son el catalan, español y aranés (en este orden segun la Gene) por lo tanto es cooficial en Catalunya pero no lo busques fuera de la Vall d'Aran porque es casi imposible de encontrar algo en aranés. Es la lengua olvidada de Catalunya que hace lo mismo con ella que lo que dicen que hace el castellano al catalán.
Ala, tres preguntas menos para contestar

paucatala- Cantidad de envíos: 4956
Registro: 26/10/2008
paucatala escribió:Bueno, creo que algunas de esas preguntas yo mismo te las puedo contestar con más o menos exactitud:
Mmm... Entiendo. ¿Y en el caso del País Vasco, que son provincias forales?
paucatala escribió:15- Jaume I, El conqueridor. (Te recomiendo que te leas el post de Javihispánico sobre el tema) conquisto los reinos de Valencia, Mallorca,... lo que luego los catalanistas lo han usado como les ha dado la gana para crear sus Països Catalans.
Gracias, justo como suponía.
paucatala escribió:17- Los idiomas oficiales de Catalunya son el catalan, español y aranés (en este orden segun la Gene) por lo tanto es cooficial en Catalunya pero no lo busques fuera de la Vall d'Aran porque es casi imposible de encontrar algo en aranés. Es la lengua olvidada de Catalunya que hace lo mismo con ella que lo que dicen que hace el castellano al catalán.
¿Entonces es cooficial en Cataluña y no sólo en el Valle de Arán? Si es así, ¿se enseña en las escuelas? En cualquier caso, ¿en Cataluña antes se hablaba occitano?
Una pregunta sin ningún tipo de acritud, cuando hablas en catalán me parece perfecto que digas "Catalunya" o "Vall d'Aran", ¿pero por qué cuando hablas en castellano no escribes "Cataluña" y "Valle de Arán"? Me resulta curioso, nada más. Es como decir "me voy a la France" en lugar de "me voy a Francia".
paucatala escribió:Ala, tres preguntas menos para contestar
Gracias

Yako escribió:Hola, tengo ciertas dudas existenciales que me gustaría que alguien me ayudara a resolver. Iré numerándolas, espero que alguien tenga tiempo para dedicarme. Gracias en cualquier caso.
3- La unificacíon de España se da con los Visigodos. Más tarde se volvería a unir con Felipe II. Felipe II no era Rey de España, era Rey de Castilla, León, Navarra, Aragón, Paises Bajos y Franco condado, Milan y América (a lo mejor me dejo algo). Claro, que en aquel entonces Aragón también era Sicilia, Cerdeña, Nápoles, el Rosellón, etc...
4- Si, en todo momento además. Navarra era un reino.
8- Extremadura es del Reino de León.
10- Ceuta desde la reunificación española con Felipe II. Cuando Portugal se independizó, Ceuta no quiso dejar de ser española, y así a seguido hasta entonces, sin interrupciones. Melilla lo desconozco.
11- Andalucía puede pegar como el Reino de Granada, aunque la mayoría de la actual Andalucía era Castellana. La Rioja y Cantabría no, y ambas estarían en Castilla.
12- Desigualdad, francamente.
13- Negativo. Los fueros se dieron en NAvarra. En Vascongadas no, huvo, pero tardaron más.
14- Negativo.
16- Nuevamente, negativo. Como pasó con el resto de España, Portugal mantuvo sus fronteras, moneda, etc...
Espero servirte de ayuda. Un saludo.

Gonzalo- Cantidad de envíos: 3434
Registro: 24/11/2008
Los fueros recogían las costumbres de cada localidad, además de los privilegios otorgados por los reyes a las mismas, así como el conjunto de disposiciones que preservaban la nobleza, el clero y el vasallaje de una zona. Era un pacto solemne entre los pobladores y el rey, y también —por extensión— eran las leyes que regían determinada comarca o localidad. Estos fueros se otorgaban en la creación de Cartas Puebla o para reconocer los servicios de una villa o región a su rey.
En cuanto al porqué de que Navarra y Vasconia (el nombre País Vasco no es más que un galicismo, en Francia el término "pays" tiene un sentido diferente, allí lo utilizan como región: pays basque, pays du loire etc.., y esa término es completamente ajeno a España), tiene fueros es que los fueros fué porque durante la revuelta de los comuneros de Castilla (que querían defender sus fueros respecto a los cambos introducidos por la Corona y la Alta nobleza) las poblaciones de Navarra y Vasconia apoyaron al rey y en compensación recibieron los fueros. Es decir, los fueros vasco-navarroso fué porque apoyaron a reducir unb revuelta de los castellanos , sorprendente verdad? La Corona de Aragón también tuvo fueros (furs) pero fueron suprimidos después de la guerra de sucesión, aunque fueron restituidos en parte (derecho catalán, instituciones locales...)
En cuanto al porqué de que Navarra y Vasconia (el nombre País Vasco no es más que un galicismo, en Francia el término "pays" tiene un sentido diferente, allí lo utilizan como región: pays basque, pays du loire etc.., y esa término es completamente ajeno a España), tiene fueros es que los fueros fué porque durante la revuelta de los comuneros de Castilla (que querían defender sus fueros respecto a los cambos introducidos por la Corona y la Alta nobleza) las poblaciones de Navarra y Vasconia apoyaron al rey y en compensación recibieron los fueros. Es decir, los fueros vasco-navarroso fué porque apoyaron a reducir unb revuelta de los castellanos , sorprendente verdad? La Corona de Aragón también tuvo fueros (furs) pero fueron suprimidos después de la guerra de sucesión, aunque fueron restituidos en parte (derecho catalán, instituciones locales...)

Diego- Cantidad de envíos: 384
Registro: 07/12/2008
Diego escribió:La Corona de Aragón también tuvo fueros (furs) pero fueron suprimidos después de la guerra de sucesión, aunque fueron restituidos en parte (derecho catalán, instituciones locales...)
¿Eso es lo que se llamaba "pactismo"? Muchas gracias igualmente

Simplemente escribo con su verdadero nombre. Entiendo que al ser castellanohablantes y no conocer la lengua catalana no puedan hacer una clase de fonías (sonidos de letras o conjunto de ellas) porque es eso lo que diferencia las diferentes lenguas. Mi pueblo, en la época franquista, le llamaban Arenas del Mar en lugar de Arenys de Mar por ese motivo lo mismo que Catalunya (ny no existe en español, por eso tenemos la ñ) o Vall d'Aran (la ll al final de palabra no se da mucho en español como la contracción d').
Creo que es la forma correcta de hablar y ya que puedo hacerlo bien pues lo hago.
Luego, que sea comunidad foral o província foral es lo mismo.
Creo que es la forma correcta de hablar y ya que puedo hacerlo bien pues lo hago.
Luego, que sea comunidad foral o província foral es lo mismo.

paucatala escribió:Simplemente escribo con su verdadero nombre. Entiendo que al ser castellanohablantes y no conocer la lengua catalana no puedan hacer una clase de fonías (sonidos de letras o conjunto de ellas) porque es eso lo que diferencia las diferentes lenguas. Mi pueblo, en la época franquista, le llamaban Arenas del Mar en lugar de Arenys de Mar por ese motivo lo mismo que Catalunya (ny no existe en español, por eso tenemos la ñ) o Vall d'Aran (la ll al final de palabra no se da mucho en español como la contracción d').
Creo que es la forma correcta de hablar y ya que puedo hacerlo bien pues lo hago.![]()
Bueno tu pueblo no lo sé, pero no lo comparto en el caso de Cataluña y el del Valle de Arán. Es decir, ¿su verdadero nombre? Entonces supongo que te referirás a España como "Hesperia". ¿Su correcta forma de pronunciación? Entonces supongo que pronunciarás Münich igual que lo haría un bávaro. ¿Su forma correcta de escribirlo? Entonces espero que en lugar de "Grecia" escribas "Ελλάδα".
Lo digo, sencillamente, porque existen unas normas en cada lengua, y de la misma forma que en catalán no escribes "España" sino "Espanya", en castellano deberías escribir "Cataluña" y no "Catalunya". Asimismo, no creo que escribas "I am from Catalunya" (debería usarse el término "Catalonia", que tiene traducción oficial al inglés) en una redacción en inglés, y tampoco que digas "M'agrada viatjar a Deutchesland" (cuando el término oficial de la lengua catalana es "Alemanya"). Las traducciones en topónimos se dan muchas veces, y saltárselas porque así uno se cree más correcto (error, en castellano el dígrafo 'ny' no suena como una 'ñ' ni arecido) o cree que quiere más a su tierra (que es evidente que es la razón por la que se hace) es sencillamente falta de madurez del uso lingüístico.
Pero vamos, que si tú normalmente dices "Me gusta vivir en 日本" me callo.
Y por cierto, creo que el nombre "auténtico" de Cataluña es "Catalania", o al menos es el que se le daba en el Siglo XII. Y ya que estamos, tanto la 'ñ' castellana como 'ny' en catalán tienen el mismo valor fonético: /ɲ/.

Escribe como a tí te de la gana que yo haré lo mismo 

Pues es que no me parece bien. Existen unas normas lingüísticas esenciales para la comunicación, y saltártelas por la tontería de "así me siento más catalán" es, como ya he dicho, falta de madurez en el uso lingüístico. Porque no me vas a negar que escribir "Catalunya" en castellano es incorrecto.
Pero, eso sí, uy de aquél que ose escribir "Cataluña" con 'ñ' en una conversación escrita en catalán.
Algunos no os dais cuenta de que los topónimos importantes como España, Inglaterra, Baviera o Irlanda varían de una lengua a otra.
Y no, no es cuestión de "escribir como a uno le dé la gana", es escribir correctamente. Y sí, "Catalunya" está mal escrito en una conversación en castellano, pero las culpas a los que transcribieran el topónimo hace ocho siglos.
Pero, eso sí, uy de aquél que ose escribir "Cataluña" con 'ñ' en una conversación escrita en catalán.
Algunos no os dais cuenta de que los topónimos importantes como España, Inglaterra, Baviera o Irlanda varían de una lengua a otra.
Y no, no es cuestión de "escribir como a uno le dé la gana", es escribir correctamente. Y sí, "Catalunya" está mal escrito en una conversación en castellano, pero las culpas a los que transcribieran el topónimo hace ocho siglos.

Los sitios tienen un nombre, que luego cada uno se lo adapte a su lengua ya es otra cosa, ¿entiendes? Como yo conozco a la perfección estos dos idiomas pues puedo nombrarlos de su manera original. Ya otros sitios mejor que no. Simplemente es no faltar a la realidad.

Error.
Te lo expongo con un diálogo sencillo:
Así que, te lo repito: si escribes en castellano, haz el favor de escribir en castellano las palabras que tengan traducción oficial. Y en el caso de la palabra "Cataluña" sabes de sobra que es exactamente lo mismo que "Catalunya" en significado y en significante y que sólo cambia la grafía en según qué lengua se escriba. Por tanto, atendiendo a la lengua en la que escribes, obra en consecuencia, creo que es un mínimo exigible al escribir una lengua. Ahora, que lo que quieres es tocar la moral o sencillamente sentirte con más pelo en el pecho, pues háztelo mirar.
Te lo expongo con un diálogo sencillo:
Si conozco el japonés y el español a la perfección, ¿puedo escribir correctamente "Me gusta 日本"?
No.
¿Por qué no?
Porque en castellano se escribe "Japón".
¿Y qué más me da si yo sé japonés a la perfección?
Sencillamente es una falta ortográfica y, como tal, debe ser corregida.
Pero estoy faltando a la realidad.
¿Acaso cuando digo "Japón" no me estoy refiriendo exactamente a lo mismo que con "日本"?
Sí, pero en su lengua de origen se escribe "日本".
Pero, ¿estamos hablando en su lengua de origen?
No.
¿Entonces?
Así que, te lo repito: si escribes en castellano, haz el favor de escribir en castellano las palabras que tengan traducción oficial. Y en el caso de la palabra "Cataluña" sabes de sobra que es exactamente lo mismo que "Catalunya" en significado y en significante y que sólo cambia la grafía en según qué lengua se escriba. Por tanto, atendiendo a la lengua en la que escribes, obra en consecuencia, creo que es un mínimo exigible al escribir una lengua. Ahora, que lo que quieres es tocar la moral o sencillamente sentirte con más pelo en el pecho, pues háztelo mirar.

No, no, te estas equivocando, en tu razonamiento predispones que yo sé todas las lenguas habidas y por haber y no es así: controlo el catalán y el castellano y me siento un humilde paleto con el inglés, nada más.

Vale, pues sólo con castellano y catalán.
Si yo escribo "M'agrada España" en un foro de lengua catalana o en un escrito en catalán, se me dirá "quieto parao que en catalán no hay 'ñ' y se escribe 'Espanya'", y tendrán toda la razón del mundo porque, oye, he puesto una falta de ortografía. Ahora, que tú quieres escudarte en que si lo pones con 'ñ' cuando hablas en castellano estás faltando a la verdad -Dios nos asista-, me parece perfecto, pero en cualquier caso, háztelo mirar porque, si estás en este foro, supongo que eres contrario al nacionalismo lingüístico, es decir, a pretender defender hasta en las cosas más absurdas que tu lengua es más guay que la otra porque sí y no admitir un no por respuesta.
Y es que, si no te consideras nacionalista, no veo la chorrada -porque, lo siento mucho, pero es una chorrada- de considerar que escribir "Cataluña" en castellano es faltar a la verdad -cuando está reconocido por la RAE, el uso ha sido siempre con 'ñ', ambos términos se refieren exactamente a lo mismo y existen varias crónicas catalanas escritas en castellano que lo pueden demostrar- y que, por tanto, te sientes con la obligación -tócate los mismísimos- de escribir "Catalunya". Y no sólo eso, sino que al principio me has dicho que la excusa era fonética cuando es bien sabido que tanto 'ñ' en castellano como 'ny' en catalán suenan /ɲ/.
Y por si acaso no queda claro: me parece fantástico que hables catalán y estés orgulloso (yo también lo estaría de ser bilingüe o de ser catalán), pero tergiversar el topónimo con una evidente carga política me parece absurdo. Y ojo, no soy partidario de la traducción de todos los topónimos -por ejemplo, me parecería absurdo traducir el nombre de un pueblecillo de la costa valenciana y, sin embargo, me parece lógico decir Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte en lugar de "United Kingdom of Great Britain and Northern Ireland"-.
Si yo escribo "M'agrada España" en un foro de lengua catalana o en un escrito en catalán, se me dirá "quieto parao que en catalán no hay 'ñ' y se escribe 'Espanya'", y tendrán toda la razón del mundo porque, oye, he puesto una falta de ortografía. Ahora, que tú quieres escudarte en que si lo pones con 'ñ' cuando hablas en castellano estás faltando a la verdad -Dios nos asista-, me parece perfecto, pero en cualquier caso, háztelo mirar porque, si estás en este foro, supongo que eres contrario al nacionalismo lingüístico, es decir, a pretender defender hasta en las cosas más absurdas que tu lengua es más guay que la otra porque sí y no admitir un no por respuesta.
Y es que, si no te consideras nacionalista, no veo la chorrada -porque, lo siento mucho, pero es una chorrada- de considerar que escribir "Cataluña" en castellano es faltar a la verdad -cuando está reconocido por la RAE, el uso ha sido siempre con 'ñ', ambos términos se refieren exactamente a lo mismo y existen varias crónicas catalanas escritas en castellano que lo pueden demostrar- y que, por tanto, te sientes con la obligación -tócate los mismísimos- de escribir "Catalunya". Y no sólo eso, sino que al principio me has dicho que la excusa era fonética cuando es bien sabido que tanto 'ñ' en castellano como 'ny' en catalán suenan /ɲ/.
Y por si acaso no queda claro: me parece fantástico que hables catalán y estés orgulloso (yo también lo estaría de ser bilingüe o de ser catalán), pero tergiversar el topónimo con una evidente carga política me parece absurdo. Y ojo, no soy partidario de la traducción de todos los topónimos -por ejemplo, me parecería absurdo traducir el nombre de un pueblecillo de la costa valenciana y, sin embargo, me parece lógico decir Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte en lugar de "United Kingdom of Great Britain and Northern Ireland"-.

Te repito, haz lo que quieras que yo tambien lo haré.

Página 1 de 4. • 1, 2, 3, 4 
Página 1 de 4.
Permiso de este foro: