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Choquequirao la nueva maravilla

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Choquequirao la nueva maravilla

Mensaje por dafnis el 17/11/2015, 9:18 am

Choquequirao la nueva maravilla del mundo
 
Este  nuevo   complejo arqueológico, está ubicado en las laderas de la cordillera azul (en plena ceja de selva) hacia, el sur este peruano.   Choquequirao  impresiona por la majestuosidad de la arquitectura Inca,  con  terrazas, plazas, recintos, grandes muros con hornacinas y otras construcciones. La construcción deeste gran complejo, puede atribuirse a los sucesores del Inca Pachacútec, Tupac Inca Yupanqui o Huayna Cápac, entre los siglos XV y XVI. El lugar parece destinado para fines públicos y ceremoniales, con el culto al dios Sol, la tierra, el agua, entre otros.


Choquequirao, "Cuna de Oro" por su traducción, tiene una serie de impresionantes y únicos restos incaicos, esta bordeado por el cañón del Río Apurímac, uno de los cañones más profundos del mundo, por estrechos y zigzagueantes senderos, frente a majestuosos nevados y aterradores precipicios, con maravillosos paisajes y vegetación que va desde el ichu de la puna hasta los helechos tropicales,  la llegada a este lugar es muy dificil, y  sólo  puede realizarse si se cuenta con la asesoría de un guía especializado.


Choquequirao Aun cuando solo el 30 por ciento, de 1,810 hectáreas del complejo, han sido rescatadas, es posible suponer que Choquequirao,  más que una fortaleza, parece un sitio religioso.  Se ha encontrado pinturas y cementerios que confirmarían esta teoría. Choquequirao está ordenado en nueve zonas construidas como pequeñas aldeas alrededor de una gran plaza donde se encuentran todas las calzadas provenientes de cada zona. Se ha logrado ubicar la plaza superior (Hanan), los depósitos (Qolqa), la plaza principal (Huaqaypata), la plaza inferior (Hurin), el sistema de andenes de cultivo inmediatos a la plaza principal (Chaqra Anden), la plataforma ceremonial (Ushno) y la vivienda de los sacerdotes en la parte baja de la colina. Por esto se presume que Choquequirao fue un gran centro político y económico, que sirvió como enclave comercial y cultural entre la costa, sierra y selva.


La que ipresiona de Choquequirao según los estudiosos,  es que en  esta construcción, hayan intervenido ingenieros chachas, traídos desde el norte del Perú (léase cultura Chachapoyas). Se han encontrado 22 grabaciones de este estilo (nunca antes facturadas como Inca), en piedras con figuras conocidas como “Llamas del Sol” dispuestas en 15 andenes con dirección al nevado Qory Hauyrachina.  Choquequirao cuenta con un gran sistema de andenes, que ayudaban en el uso agrícola de las laderas de los cerros, y que actualmente, a la vista de los visitantes, parecen pisos alfombrados por la vegetación de la zona. Según el historiador Luis Guillermo Lumbreras, Choquequirao da la impresión de haber sido un centro urbano en crecimiento, parte de un gran proyecto mucho mayor que quedó inconcluso.

 
 
En Choquequirao hay una enorme labor arqueológica por realizar
Revista historia


La que me impresiona de Choquequirao es que para esta construcción, los incas se hallan datado de ingenieros chachas (Chachapoyas) esto y otras interrogantes más me obligaron a tocar el tema, sobre todo viendo el sentido historicista.

La primera mención sobre Choquequirao, aparece gracias a la investigación sobre el pueblo de Cachora, realizada por el historiador Cosme Bueno en 1768. Aunque recién en el siglo XIX fue dado a conocer por los franceses Eugene de Santiges (1834) y Leónce Angrand (1847). El sitio cayó luego en el olvido.

Los arqueólogos presumen que se trata de una de las tantas ciudadelas perdidas en Vilcabamba, donde los incas se refugiaron a partir de 1536. Choquequirao es un extraordinario complejo que consta de nueve grupos arquitectónicos de piedra. Posee cientos de andenes, habitaciones y sistemas de riego.

Gracias a la labor iniciada por el Plan COPESCO y por el Instituto Nacional de Cultura del Cusco, el 30% del gigantesco complejo ha sido despejado y habilitado.

Algunos apuntes sobre la zona y Choquequirao

Antonio Raimondi en el capítulo XIII de su obra El Perú (1876). Al describir la región de Vilcabamba escribe que “En la vertiente occidental, en un terreno muy quebrado y cortado casi a pique sobre el caudaloso Apurímac, existen unas grandes ruinas, que se conocen actualmente con el nombre de Choquequirao. Es en este último lugar, donde se había refugiado el Inca Manco, después de sus impotentes esfuerzos para recobrar el perdido Imperio, y donde se refugió también su hijo Sayri Tupac Inca .


Desde Marampata la vista del cañón es magnífica. Posiblemente desde aquí es donde Bingham describe el siguiente párrafo: “A medida que ascendíamos, la vista del valle se hacía cada vez más magnífica. En ningún lugar he presenciado tanta belleza y grandiosidad como la que aquí se desplegaba.” Deslumbrado por la naturaleza, vegetación, cascadas, nevados, etc, Bingham escribe que “en la distancia, tan lejos como alcanzaba nuestra vista, un laberinto de montañas, valles, selva tropical y cumbres nevadas excitaba nuestra imaginación como por encanto. Tal era nuestra recompensa, mientras descansábamos tendidos, jadeando a un lado de la senda al alcanzar su punto más alto” (suponemos que en Marampata).


José María Fernández D. (Nat. UNESCO) Choquequirao es un lugar fascinante e impresionante, a la vez que enigmático. Llegar al mismo es duro y exige un notable sacrificio físico, pues se alcanza tras dos días de fatigosa caminata descendiendo y ascendiendo los 1500 metros de desnivel del cañón. Pero hay una recompensa: el poder disfrutar de un enclave maravilloso, de unas ruinas diferentes y enigmáticas en práctica soledad, muy lejos de la masificación turística de enclaves igualmente fabulosos como Machu Picchu, en los que el constante tránsito de grupos y explicaciones (a veces fantasiosas) de sus guías dificultan la exploración pausada y reflexiva de sus construcciones.


El padre Bernabé Cobo a mediados del XVII, en su “Historia del Nuevo Mundo” (libro XIII, capítulo XX) cuenta que “en la ribera del río Apurima había un templo muy pintado, era adoratorio célebre. Dentro dél estaba hincado un palo del grosor de un hombre, muy ensangrentado por los sacrificios que le hacían. Tenía ceñido un cinto de oro del anchor de una mano, con dos pechos de mujer, de oro macizo, y estaba este palo o ídolo vestido con hábito de mujer, con vestiduras de oro muy delicadas y con muchos topos o alfileres grandes de los que usaban las indias. A los lados deste ídolo había otros pequeños, de una parte y otra, que tomaban el ancho del aposento, los cuales estaban bañados de sangre y vestidos con hábitos de mujeres. Pero el ídolo mayor, que se decía Apurima, solía hablar por él el demonio a los indios“. Cuando el ídolo del oráculo fue retirado, la sacerdotisa que lo custodiaba, Sarpay, no pudo concebir tal sacrilegio y se arrojó al abismo para intentar aplacar con su muerte la cólera del divinizado río: “Era guarda de este ídolo y su templo una señora que se decía Sarpay, del linaje de los incas, la cual se despeñó desde una muralla o muy alta laja, que se baja para llegar al río, al cual se arrojó desde lo alto, tapándose la cara y llamando a su dios Apurima, lo cual hizo de pena de que viniese, como vino, a poder de los españoles.”

















 












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